quinta-feira, 18 de abril de 2013

O filme Cidade do Silêncio e a denúncia de Jeniffer López sobre o feminicídio em Ciudad Juarez

Vejam essas duas matérias sobre o filme Cidade do Silêncio e o importante papel da atriz Jeniffer López na denúncia dos assassinatos de mulheres em Ciudad Juaréz. Depois, algumas questões para reflexão:


"Ahora entiendo mejor a las madres de Juárez"

Jennifer López expresa su admiración hacia las familiares de las muertas de Juárez
La actriz estadounidense Jennifer López ha expresado su admiración hacia las madres de las más de 400 jóvenes asesinadas durante 15 años en la localidad mexicana de Ciudad Juárez. La actriz ha enviado un mensaje a la presentación a la prensa de la película Bordertown, que se ha presentado este lunes en México D.F. […]
"Amigas, admiro su valentía y su esfuerzo para lograr la justicia, deseo que mi participación en la película ayude a su causa", concluye la actriz en su mensaje que han podido escuchar algunas de las madres de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
Un rodaje arriesgado
Desde 1993, más de 400 mujeres han sido asesinadas en la localidad de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y sede del cartel de Juárez, y, entre las hipótesis que se manejan, están la actuación de asesinos seriales, la violencia familiar, la filmación de películas snuff (con asesinatos reales), rituales satánicos y asesinatos cometidos por imitadores.
El director de la película ha reconocido que durante el rodaje hubo obstáculos y que su equipo recibió amenazas por parte de las autoridades locales y que les habían robado parte de la grabación por lo que el equipo se tuvo que marchar a otros lugares.
[…]

Jennifer López recibe el premio Artistas por los Derechos Humanos
Amnistía Internacional concede este galardón a la cantante y actriz por sumarse a la denuncia del feminicidio en Ciudad Juárez
La cantante y actriz estadounidense Jennifer López ha recibido en Berlín el premio Artistas por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional (AI) por su contribución a la denuncia del feminicidio en Ciudad Juárez (México).
"Quiero decir a todas las madres que han perdido a sus hijas que me siento honrada de poder ayudar a su causa", ha dicho la artista al recibir el premio en un acto al que asistieron familiares de las víctimas agrupadas en la asociación Nuestras hijas de regreso.
Jennifer López se sumó a la denuncia de los crímenes en serie de mujeres en la frontera mexicana como productora y protagonista de la película Bordertown, que será presentada este viernes en el Festival de Cine de Berlín.
[…]
Jennifer López, vestida para una fiesta pero en tono oscuro, ha recordado que desde 1993 han sido asesinadas más de 400 mujeres y niñas en Ciudad Juárez y Chihuahua. En la mayor parte de los casos eran muchachas jóvenes, de entre los 13 y 22 años - hubo incluso el caso de una niña de 7 - y origen humilde. Fueron secuestradas, violadas, estranguladas, mutiladas, torturadas y tiradas en basureros o abandonadas en descampados.
[…]
Jennifer López ha adelantado que "lo que van a ver no es una historia inventada en Hollywood sino una historia real. Lo que van a ver, un poco edulcorado porque lo contrario hubiera sido demasiado cruel, está pasando todavía".
http://elpais.com/elpais/2007/02/15/actualidad/1171525729_850215.html


Depois de assistir o filme “Cidade do Silêncio” (Bordertown) e de ler as matérias acima, do jornal espanhol El País, escreva sobre as seguintes questões:
1) Segundo uma das matérias, quais as hipóteses para os assassinatos?
2) Como o filme retrata a grande imprensa?
3) Que dificuldades encontrou a equipe de gravação durante a realização do filme?
4) Que imagens do filme você acha que melhor caracterizam Ciudad Juarez?